Creando Juguetes
Esta sesión comenzó con el relato de la
experiencia del profesor Rodrigo en un congreso de juguetes adaptados para con
algún tipo de discapacidad en el extranjero. Allí, se mostraron novedosos
inventos que personas de múltiples países y profesiones desarrollaban para
fabricar algún tipo de juguete que ayudara en la rehabilitación de niños y
niñas con algún tipo de problema, ya sea físico y también mental.
De esta manera, luego de conocer esta
experiencia, nuestra tarea fue crear un juguete con materiales de bajo costo o
de reciclaje tales como: cilindros de confort, cartones, botellas, tapas,
cajas, entre otros. Esto, enfocado al caso que se nos entregaría a cada grupo –
nos tocó la situación de un niño de seis años al que le gustaban los juegos de
construir, pero presentaba dificultades al momento de interactuar con pares,
por lo que siempre jugaba individualmente sin involucrarse en actividades
grupales -.
Así, comenzamos a pensar en realizar un
juguete que incorporara sus intereses (en términos de construir) y también sus
necesidades (principalmente el hecho de
no compartir con sus pares) y en ese momento empezó la etapa más complicada.
Idear un juguete que se pudiese desarrollar sólo de manera grupal que además
incluyera actividades de construcción fue todo un desafío, ya que no lográbamos
integrar ambas características en un solo juego que agradara a todos los
integrantes del grupo.
Luego de un largo rato de discusión sobre el
tema, llegamos al acuerdo de hacer un juego de ludo con pruebas de construcción
en algunas de sus estaciones; con un dibujo y piezas distintas a las que
siempre se utilizan en estos juegos. Es así como fabricamos figuras de animales
para construir con figuras geométricas, además de dibujar un tablero en forma
de serpiente y con muchos colores.
Para esto utilizamos cartones, botellas, tapas
plásticas, cartulinas y témperas. Es así como distribuimos toda las funciones
de modo de que todos aportáramos en la construcción del juguete en alguna
actividad que fuese de nuestro agrado. De esta manera, algunos dibujaron, otros
pintaron, además, otros cortaron y se encargaron de hacer las figuras de
construcción. Finalmente, esto resultó a la perfección; todos y todas cumplimos
con nuestras actividades que nos fueron delegadas e hicimos un buen trabajo en
equipo.
Logramos así terminar el juego de la manera en
que lo habíamos pensado. Sin embargo, al observar los juguetes del resto de los
grupos, pudimos darnos cuenta que todos nuestros compañeros y compañeras
derrocharon creatividad y dedicación en hacer juguetes verdaderamente lindos e
innovadores; me sorprende cómo desde materiales tan simples y fáciles de
conseguir se pueden realizar instrumentos que ayudarán en la rehabilitación de
niños y niñas que lo necesitan.
Creo que todos los juguetes quedaron
perfectos; algunos son realmente sorprendentes el nivel de producción y
complejidad que muestran a partir de, como lo mencioné anteriormente,
materiales sencillos que pueden cambiar o ayudar a cambiar la vida de un niño o
niña desde algo que es tan propio de ellos/as como lo son los juguetes.
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martes, 28 de mayo de 2013
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